La Unión Europea ha pedido a varios expertos la revisión del mercado hipotecario español. Con ello se pretende conseguir que se creen agencias de protección de los consumidores que sean independientes y que velen por los ciudadanos.
Lo ideal sería dar con un modelo basado en lograr el equilibrio entre la conducta de las entidades y la protección de los consumidores.
No es una tarea fácil. De hecho el experto y profesor de la Universidad de Zurich Kern Alexander alega que será complicado crear una entidad que funcione a nivel global por lo que lo más viable sería constituir agencias que funcionen a nivel nacional pero con supervisores de la banca europea (EBA).
Además se está pensando en poder darles a los ciudadanos la posibilidad de hacer demandas colectivas y de que reciban, en el caso de ventas irregulares de deuda supeditada a preferentes, sean indemnizados con el Fondo de Resolución Europeo en el caso de que la entidad no pudiese hacerse cargo.
De llevarse a cabo, sería una muy buena solución. No olvidemos que nuestro país se ha muy afectado en los últimos tiempos por este tipo de problemas.
|